martes, 23 de noviembre de 2010

¿Se puede predecir el futuro?

Telepatía, profetismo, videncia, precognición… todos estos conceptos hacen alusión al conocimiento o descubrimiento del futuro. La posibilidad de “adivinar” acontecimientos venideros siempre ha sido, y es, un enigma y un deseo para la raza humana. Causa de todo ello son los numerosos documentos históricos, filmográficos (Regreso al futuro) o novelas (La máquina del tiempo) que tratan este tema. 


Actualmente, gracias a los avances en ciencia, las investigaciones sobre estos fenómenos son más eficaces. Un ejemplo de ello es el estudio realizado por por Daryl Bem, psicólogo de la Universidad de Cornell (Nueva York), que afirma la posible evidencia de que el futuro puede saberse y que los acontecimientos no ocurridos pueden influir en el comportamiento de los humanos. 

Bem ha investigado sobre este tema durante ocho años, en los cuales ha realizado nueve experimentos a 1.000 estudiantes voluntarios. 

En uno de esos experimentos, mostró a sus “cobayas” una lista de palabras y les pidió que recordaran las que pudieran. Más tarde, los estudiantes tenían que elaborar una lista con aquellas palabras que habían memorizado; al mismo tiempo que un ordenador hacía lo mismo de forma aleatoria. Lo sorprendente del experimento es que la gran mayoría de las palabras de las listas de los voluntarios coincidían con las que había escogido el programa informático.
Otro experimento consistía en que se mostraba una pantalla de ordenador en la que aparecía una imagen con dos cortinas, y se les dijo que tenían que adivinar en cuál se escondía una posición erótica. Este estudio se repitió 36 veces por cada individuo (la colocación de la imagen era aleatoria) y constó de 100 sesiones, en las cuáles, el 53% de los estudiantes escogieron la cortina correcta (para el puro azar se espera hasta el 50%).
En el tercer estudio, el psicólogo, invirtió la prueba en la que se muestra primero una palabra (suele ser “feo” o “bonito”) y, a continuación, una imagen desagradable o agradable; con el fin de que el individuo decida si la fotografía es “fea” o “bonita” (en muchas ocasiones se “flasheaba” con una palabra algo que era lo contrario, para que a la persona le costara decidir). Pues bien, lo que hizo Bem fue enseñar primero la foto y luego preguntar qué palabra pensaban que aparecería (nuevamente, era escogida mediante el azar).

En esto experimentos, Bem sí que observó indicios de PSI (fenómenos paranormales, mediante los cuales el individuo posee la capacidad de adquirir información a través de sentidos diferentes a los ya conocidos -“sexto sentido”-).

Sin embargo, como todo lo relacionado con la parapsicología, este tema es muy controvertido. Por un lado, se va a publicar un artículo con los resultados de este experimento en la prestigiosa revista Journal of Personality and Social Psychology, apoyado por el jefe de la editorial, Charles Judd. Pero, por otro lado, este estudio no ha convencido a varios científicos, como el psicólogo Joachim Kruege que lo ha tachado de “ridículo”.

Si os interesa este tema y os queréis seguir informando, hay un blog que publicó una entrada muy interesante sobre la precognición y sus orígenes. Además, presenta varias anécdotas interesantes. El blog se llama La isla cósmica y podéis ver la entrada pinchando AQUÍ.
 

2 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante. No tenía ni idea de que se hiciesen experimentos de este tipo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola¡¡¡

    ¿Qué tal? Te iba a preguntar una cosilla... ¿cómo seleccionas los anuncios de Google?

    PD: Buen blog ^^

    ResponderEliminar