domingo, 14 de noviembre de 2010

Fomentando ciencia

Con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja) de Sevilla ha preparado un ciclo de charlas dirigidas a jóvenes estudiantes, con el objetivo de estimular la vocación científica.

La conferencia inaugural será mañana a las 12:00 horas y estará impartida por Manuel Lozano Leyva, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla; bajo el nombre de Diez descubrimientos que cambiarán la visión del mundo. A esta conferencia está previsto que acudan alumnos de la Facultad de Comunicación de la US.

Con respecto al resto de charlas, están relacionadas con la materia impartida en la asignatura de bachillerato Ciencias para el Mundo Contemporáneo y con el trabajo de los tres institutos del cicCartuja: el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), el Instituto de Ciencia de Materiales (ICMS) y el  Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ).

Calendario de actividades:

15 de noviembre.
12:00 h. - Conferencia inaugural: Diez descubrimientos que cambiaron la visión del mundo, a cargo de Manuel Lozano Leyva.
Visita de alumnos de la Facultad de Comunicación de Sevilla.

16 de noviembre.
10:00 h. - Presentación del cicCartuja y proyección del vídeo institucional a los alumnos del IES Politécnico y el IES Miguel Servet.
10: 30 h. - Charla del ICMS: Aplicaciones tecnológicas de películas delgadas, a cargo del Dr. Juan Pedro Espinós Manzorro.
11:00 h. - Charla del IIQ: El desafío de transportar medicamentos a células, tejidos y órganos: el potencial terapéutico del transporte selectivo de fármacos, a cargo del Dr. Juan Manuel Benito Hernández.
11:30 h. - Descanso.
12:00 h. - Visita concertada de los alumnos a las instalaciones del ICMS y el IIQ.

17 de noviembre.
10:00 h. - Presentación del cicCartuja y proyección del vídeo institucional a los alumnos del IES Gerena y el IES Valle Inclán.
10:30 h. - Charla del IBVF: El poder de la Cisteína, a cargo de la Dra. Cecilia Gotor Martínez.
11:00 h. - Charla del ICMS: Ciencia y tecnología al servicio del arte, a cargo del Dr. Adrián Durán Benito.
11:30 h. - Descanso.
12:00 h. - Visita concertada de los alumnos a las instalaciones del IBVF y el ICMS.

18 de noviembre.
10:00 h. - Presentación del cicCartuja y proyección del vídeo institucional a los alumnos del IES Diego Angulo.
10:30 h. - Charladel IIQ: La Química Organometálica: qué es, para qué se utiliza y su contribución a la sociedad, a cargo del Dr. Salvador Conejero
11:00 h.- Charla: ¡Las bacterias no son tan simples! Desde células individuales hasta organismos complejos, a cargo de la Dra. Victoria Merino Puerto.
11:30 h. - Descanso.
12:00 h. - Visita concertada de los alumnos a las instalaciones del IIQ y el IBVF.

FUENTE: cicCartuja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario