domingo, 7 de noviembre de 2010

¡Adiós traumas!

La ciencia llega a todos los campos y formas posibles de investigación. Tanto es así, que un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) ha logrado hallar el modo de eliminar del cerebro los malos recuerdos, gracias a unas proteínas localizadas en el sistema nervioso.

Aunque todavía no se ha experimentado en humanos, este estudio presenta resultados positivos en ratones. Según el neurocientífico Richar L. Hugair, a los animales se les aplicó una descarga eléctrica acompañada de un ruido. Después, transcurridos unos minutos, cuando los ratones escuchaban de nuevo ese ruido, permanecían inmóviles, temblando de miedo. Esta reacción provocó el aumento de la actividad de ciertas células nerviosas asociadas a unas proteínas llamadas AMPARs.

De ahí, los investigadores extrajeron la conclusión de que si se eliminaban estas proteínas (que causaban el miedo al recuerdo), se eliminaría la mala experiencia.

Sin embargo, estos estudios van dirigidos a mejorar la vida de personas que sufren estrés post-traumático u otra enfermedad que les impida llevar una vida normal después de haber sufrido un desagradable episodio (guerras, atentados terroristas, secuestros…).



ANTECEDENTES

No es la primera vez que el ser humano intenta crear mecanismos de borrado de memoria. Hace un año, nos sorprendía el ZIP, que es un inhibidor de una enzima cerebral relacionada con la memoria (PKM zeta). En los experimientos con ratones, se observó que una dosis de ZIP era capaz de eliminar el recuerdo concreto que el animal hubiera activado en ese momento (sin distinción). Sin embargo, se concluyó que esta molécula atacaba a la memoria declarativa (memoria espacial, información accesible. Recuerdo de hechos, acontecimientos, asociaciones y situaciones conscientes) y no a la implícita (memoria emocional, aprendizaje de situaciones que producen miedo. Memoria procesual, recuerdo de habilidades).

Otro estudio importante es el de Merel Kindt y sus compañeros del Departamento de Psicología Clínia de la Universidad de Manchester sobre el propanolol, un medicamento utilizado en el tratamiento de la hipertensión, capaz de bloquear los recuerdos. Pero es mejor que pincheís AQUÍ y veaís la noticia que El Mundo publicó acerca de esto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario