jueves, 21 de octubre de 2010

El número de dependientes a los opioides aumenta un 0,4% cada año


Actualmente, el tratamiento de sustitución más eficaz es el fármaco Suboxone

Los estudios confirman que más de 13 millones de personas en todo el mundo padecen adicción a los opiodes en la actualidad, siendo la heroína, con 10 millones de usuarios, la droga más poderosa. Según información extraída de los estudios de European Adiction Research, el número de afectados aumenta en un 0,4% en todo el mundo, asemejándose dicho resultado al de nuestro país. La causa de esta adición procede de la utilización de este tipo de sustancias para aliviar el dolor extremo (acción agonista), lo que produce un sentimiento exagerado de bienestar. Por este motivo, muchas personas lo “ingieren”, llegando a considerarse un tipo de droga muy peligroso.
A causa del incremento del consumo de la heroína y de las repercusiones del mismo, en especial la proliferación de la Hepatitis B, C y la aparición del VIH, España creó el Plan Nacional de Drogas sobre el año 1985. Una de las alternativas tomadas para erradicar el consumo de este opioide fue la utilización de los programas de mantenimiento con metadona, Subutex (buprenorfina) y el más eficaz, Suboxone (buprenorfina y naloxona), todos ellos opioides, pero con efectos menores a los de la heroína. Este tratamiento permite a los afectados utilizar una sustancia similar a esta droga, pero con un control médico, con dosis establecidas y sin el temor al SAO (Síndrome de Abstinencia a Opiáceos).
Francisco Pascual Pastor, doctor en medicina y colaborador del INID (Instituto de Investigación de Drogodependencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche) afirma que “en ese sentido la metadona pudo permitir que personas que estaban en una situación de marginalidad recuperasen una vida más o menos estable. Además ya no compartían jeringas ni utensilios que permitían contagiar las enfermedades infecciosas, por lo que el número de VIH y hepatitis C, entre otras, fue disminuyendo”.
Sin embargo, muchos de los pacientes que utilizan este tratamiento acaban convirtiéndose en adictos a la metadona, además de experimentar efectos secundarios tales como dificultad para respirar, somnolencia extrema, respiración lenta y problemas cardíacos. Por ello, y puesto que la metadona es un derivado opiáceo sintético (producido químicamente), se pensó en utilizar otros fármacos con estas características, pero con un origen más natural, como es el caso de la buprenorfina (Brupex o Subutex, según países). Esta sustancia, viene envasada en forma de pastillas sublinguales (colocadas debajo de la lengua). Comparada con la metadona, es mucho más segura y, gracias a su actividad agonista parcial (tiene algunos de los efectos de los opiáceos, pero en menor medida que la heroína) prevé una retirada de la adición más suave. Sin embargo, debido a su elevado precio, cayó en desuso.
Así que, actualmente el único producto aprobado centralizadamente en la Unión Europea y el más eficaz de sustitución o mantenimiento con opioides (en ningún caso se está hablando de un programa libre de drogas) es el Suboxone. Este fármaco (también de uso sublingual) tiene dos sustancias, la buprenorfina, como opioide agonista, y la naloxona como antagonista opioide; lo que permite que el paciente no tenga el SAO y no sufra los efectos depresores del opioide. Una de las mejoras considerables frente a la metadona es que, esta mezcla agonista-antagonista elimina el riesgo de inducción de parada cardio-respiratoria. “Esto iría encaminado a una mejora en la calidad de vida del sujeto, el cual mantiene un fármaco que le impide encontrarse mal por no consumir y por tomar un sustitutivo”, comenta Pascual.
Desde su aprobación, por la Agencia de Medicinas Europeas en 2006, la administración no quiso hacerse cargo de su coste. Sin embargo, hay estudios que demuestran que no se encarece demasiado frente a la metadona y que, además, establece una mejora considerable en la calidad de vida de los dependientes.
También se está ensayando con diacetil morfina (heroína), un opioide mucho más natural que la buprenorfina, aún así, todavía está en estudio y sus resultados no son muy llamativos.

Vista de un opioide (metadona)

Ciclo del opioide una vez introducido en el cuerpo humano







 Si necesitaís más información sobre este tema aquí os dejo unos artículos muy interesantes:




 También os dejo la dirección de un blog que trata este tema:




 


2 comentarios:

  1. tomo suboxone y me va muy bien pero estoy preocupado porque tengo epatitis c y temo que el medico melo interumpa y despue no voy a saber que hacer.estoy tela de preocupado porque nesecito recuperer mi vida que la llevo perdida desde hace 25 años

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tomo todavía unos 30 mlgrs de metadona y me van a pasar al Suboxone, pero me ha dicho el doctor que tengo que estar un día entero con "mono" y eso es lo que me preocupa, tu tuviste también un dia con mono? para tomar por primera vez Suboxone?

    ResponderEliminar