viernes, 15 de octubre de 2010

Conejillo de Indias

 ¡ Hola bloggers !
Para empezar a adentraros en el mundo de la ciencia y la tecnología he pensado en comentaros hoy una noticia que, aunque no sea de actualidad inmediata, estoy segura de que a muchos de vosotros os interesará bastante, sobretodo si sois sevillanos o estudiaís en la capital andaluza.

La multinacional  presidida por Florentino Pérez, ACS (Actividades de Construcción y Servicios) lanzó hace unos meses a la Junta de Andalucía la  propuesta de conectar, mediante un tren de levitación, el Parque Tecnológico de la Cartuja con la parada de metro de la Avenida Blas de Infante; creando así, la primera línea ferroviaria de estas características en España. 

El tren tendría una longitud aproximada de seis metros y su presupuesto oscilaría los 165 millones de euros.

Este transporte, también llamado "tren bala" consiste en un sistema magnético que levanta el aparato unos milímetros del suelo, por lo que le hace avanzar sin rozamiento con la superficie. Entre las ventajas que presenta esta innovación científica destaca su mayor silencio, suavidad y rapidez.

El motivo principal de esta propuesta no es la comunicación de seis kilómetros, sino que se espera que Sevilla acepte ser el "conejillo de indias" de la ACS, por lo que si el proyecto funciona, esta ciudad estaría a la vanguardia tecnológica de Europa y serviría como espejo a otras ciudades (además del reconocimiento y contratos que obtendría la empresa del madridista).

Aún así, esto no supone una ventaja para la Junta de Andalucía, que opina que la balanza entre el presupuesto y la demanda no se encuentra equilibrada; puesto que en un tramo tan corto sería imposible obtener una rentabilidad que permitiera el mantenimiento de la línea. Además, por contraposición a esta propuesta, está la falta de transporte de cercanías (algo más necesario en la ciudad).


FUENTE: Revista digital Tendencias 21






2 comentarios:

  1. marta ya no te metes en preetandpoor! ya te vale! ya me contarás sobre q va este blog! muaa

    ResponderEliminar
  2. Madre mia, un tren de levitacion electromagnetica... ¡si aun estamos montando AVES!
    Me acuerdo cuando lei hara ya 8 o 9 años un reportaje sobre el Maglev de Japon... Pero para verlo por aqui tendrian que superarse bastantes problemas, me temo.

    ResponderEliminar