martes, 1 de marzo de 2011

El poder de la mente conductora

Con toda la revuelta que se está armando por la nueva norma del límite de 110 kilómetros en autovía... ¡Qué mejor ocasión para hablar de tecnologías automovilísticas!

Así que, si ya de por sí se necesitan altas dosis de concentración en la actividad del manejo del vehículo motorizado, ahora más, gracias al nuevo sistema de conducción con el pensamiento que los laboratorios de innovación AutóNOMOS de la Freie Universität de Berlín han creado.
Esta invención consiste en unos sensores que miden las ondas cerebrales (sensores para grabar encefalográmas -EEG-), los cuales son capaces de medir las órdenes para comandos de control tales como, "izquierda", "derecha", "acelerar" y "frenar" (esta prueba se desarrolló en el antiguo aeropuerto de Tempelhof -Berlín-).

Con todo ello, desarrollaron un interfaz para conectar al conductor los sensores de un vehículo dirigido por un ordenador, que es controlado por los pensamientos de la persona en cuestión. De esta manera, se entrenó al ordenador a vincular los patrones del cerebro a comandos de la conducción; conectando el dispositivo de medición con la dirección, el acelerador y los frenos

Estos científicos, utilizaron por primera vez dichos sensores para medir las ondas cerebrales de una persona que logró mover un cubo virtual con el poder de sus pensamientos (gracias a ello se pasó a probar con vehículos).



Tal y como afirma Raúl Rojas, director del proyecto, en las pruebas de funcionamiento, un conductor equipado con sensores EEG fue capaz de controlar el coche sin problemas. Así que, se espera que el proyecto vea pronto la luz para favorecer, sobretodo, a todas aquellas personas que poseen dificultades y barreras para conducir, con el fin de hacer su vida mucho más cómoda y segura.

1 comentario:

  1. Esto es una pasada!! Parece una película...

    En un reportaje, un capítulo de Redes, dijeron los científicos, que dentro de 50-100 años, las personas del futuro, se sorprenderán al ver que nosotros, NO teníamos una copia de seguridad de nuestra consciencia.

    Y seguro que ese pronóstico, se quedará en mantillas con lo que puede llegar a evolucionar la tecnología hasta entonces.
    Sin embargo, ver ya un casco así... es alucinante!!

    (Por cierto, qué curioso que tengas puesto aquí a la derecha, una referencia al [Blog de Punset. Al hilo del último post], porque acabo de dejar ahí dos comentarios...) ^_^
    [LINK: http://www.eduardpunset.es/11476/general/al-hilo-del-ultimo-post/comment-page-2#comment-84160]

    ResponderEliminar