martes, 31 de mayo de 2011

¿Más neuronas?

¡¡ Hola bloggeros !! Ya... lo sé, lo sé, llevo mucho tiempo sin pasarme por aquí; así que, como recompensa os daré una muy buena noticia científica... ¡Atentos!

El grato anuncio consiste en que ya no tendremos que estar tan preocupados por si algún día nos faltan neuronas (que, como ya sabréis, no se regeneran), porque un un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford (EE.UU) ha sido capaz de convertir células de piel humana en neuronas.
Para el proceso, los científicos utilizaron un virus modificado genéticamente para introducir cuatro proteínas o "factores de transcripción" (los cuales tienen un papel muy importante en la "lectura" del ADN y en la codificación de proteínas dentro de la célula) en las células fetales de la piel. 
Al cabo de cuatro semanas, los investigadores observaron que la introducción de las proteínas había tenido el efecto de convertir una pequeña parte de células de la piel en otras que funcionaban como neuronas. 
Otro aspecto muy importante del estudio es que no se necesitó la reproducción previa de células madre pluripotentes inducidas o ISP, sino que se hizo directamente; es decir, sin células intermediarias.


Los investigadores fueron capaces de introducir un virus modificado y lograr  la conversión de células de la piel en neuronas



Como no... primero en ratones

Como todo estudio científico, es una locura probar directamente en los seres humanos. Así que, tras ver el éxito de la técnica en ratones (aquellos mamífero a los que les tenemos que agradecer tanto en el campo de la ciencia), los investigadores probaron en humanos. En principio, se utilizó el virus con tres factores de transcripción (Brn2, Ascl1 y Myt1l) a los que los investigadores llamaron "BAM", pero, en aquella ocasión, no se probó con células de la piel, sino con células madre embrionarias. La introducción de dicho virus les permitió obtener neuronas en seis días.

Después de este resultado, los investigadores probaron a ver los mismos resultados en células de la piel. En los primeros experimentos en células de la piel fetales o de recién nacidos vieron como, tras la inserción del virus, éstas sí que parecían neuronas; sin embargo eran incapaces de generar señales eléctricas (es decir, tenían la forma, pero no la función). Así que, sumaron un cuarto factor de transcripción, conocido como NeuroD y, tras cuatro semanas el resultado fue el definitivo, tanto que aquellas nuevas neuronas podían interactuar entre ellas.

Aún así, los expertos afirman que el porcentaje de transformación en ratones varía mucho en humanos, puesto que el de aquéllos ronda el 20% y el nuestro oscila entre un 2 y un 4%.

Así que, tal y como afirma el profesor Marius Wernig, ésta técnica se usará, principalmente, para investigaciones neurológicas y, eventualmente, para trasplante de neuronas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario