lunes, 13 de diciembre de 2010

¿Son suficientes 12 días para solucionar el cambio climático?

Probablemente se necesiten más. Aún así, esto es lo que ha durado la Cumbre del Clima 2010 de Cancún. Por mayoría, los gobiernos de los países participantes llegaron a los “Acuerdos de Cancún”. Con este paquete de medidas (acusado por muchos medios de comunicación como “modesto” y rechazado por el Gobierno de Bolivia), se intentará diseñar un “Fondo Verde”, que conlleve medidas para la protección de las selvas y el aumento de la utilización de energía limpia. Tampoco se olvida, la protección y ayuda a los países en vías de desarrollo que no tienen medios suficientes para luchar contra el cambio climático, y que son los que más lo sufren (gracias al compromiso de la recaudación de 100 mil millones de dólares anuales durante los próximos 10 años).
En estos acuerdos, también se establece el compromiso de limitar el aumento de las temperaturas a menos de dos grados Celsius.
Aún así, en estos documentos no se refleja claramente el procedimiento de la recaudación, ni tampoco el progreso de la extensión de los principios del Protocolo de Kioto.


Sin embargo, pese a la “niebla” de los objetivos conseguidos la cumbre, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Kimoon, felicitó al gobierno de México por su labor y la buena conducción de las negociaciones. De hecho, ambos están de acuerdo en que “estos acuerdos conducirán a acciones más efectivas contra el calentamiento global”.

Al margen del supuesto logro obtenido en Cancún, también hay que subrayar que la puesta en marcha de los  acuerdos, se llevará a cabo el próximo año en la cumbre del clima que se celebrará en Sudáfrica. Allí se espera la elaboración del “Fondo Verde” y de políticas más restrictivas para EEUU y China, entre otras acciones. Pero uno de los aspectos más importantes de la Cumbre 2010 (que no ha salido a flote y que se tratará en la próxima cumbre), ha sido el rechazo de las propuestas de pequeñas islas estados que temen su desaparición por el aumento del nivel del mar (calentamiento global = derretimiento placas hielo y glaciares = aumento nivel del mar).



Con todo ello, Cancún ha logrado un progreso en cuanto a la anterior cumbre de 2009, pero todavía queda un largo camino que recorrer si queremos que esto acabe y dar una vida mejor a nuestros descendientes.

FUENTE:  http://www.informador.com.mx/       Informador.com  México

1 comentario:

  1. Muy clarificador. Gracias por mantenerme al día =)
    Besitos desde Oporto.

    ResponderEliminar