domingo, 9 de enero de 2011

¿Nacer en invierno?

Un nacimiento siempre es un acontecimiento emocionante y festivo. Pero, ¿qué pasa si nacemos en invierno?
Pues bien, un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience afirma que los mamíferos nacidos en esta estación, sufren alteraciones en sus relojes biológicos, las cuales afectan cuando son adultos. Esto sería debido a la exposición a la luz durante los primeros meses de vida y podría explicar porqué es mayor el riesgo de sufrir depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia y otras enfermedades mentales. Y esto no es todo, también podría afectar a la personalidad.

Lo que ocurre con el reloj biológico es que varía según la exposición a la luz. En los experimentos realizados en ratones, los nacidos en verano tenían un pico de actividad en las neuronas que continuaba durante diez horas. Sin embargo, el pico neuronal de los invernales se demoraba hasta una hora después del amanecer y podía prolongarse doce horas más en los cambios de estación, por lo que podían tener una respuesta más exagerada al cambio de la estación (parecido al trastorno afectivo emocional que sufren algunas personas con los cambios de temporada).

Aunque no temáis aquellos nacidos en invierno, esto es un experimento que habla de probabilidades y no tiene porqué ocurrir en todos los mamíferos invernales. 


Reloj biológico humano / refugioantiaéreo.com


6 comentarios:

  1. Los que nacemos en Verano, win; los que nacisteis en Invierno, buuuuh.
    Tienes tu reloj biologico alterado, lo que explicaria muchas cosas...

    Y no, no te lo voy a decir.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno... puede que tenga mi reloj biológico alterado, pero los genes también afectan... así que si fuera tú, no estaría tan tranquilo !!!

    ResponderEliminar
  3. marta de los santos16 de enero de 2011, 18:51

    vale,ahora me expliko muuuxas cooosa ^^

    ResponderEliminar
  4. Queremos actualización de la Dra. Saiz!
    :P
    Besos guapa :)

    ResponderEliminar
  5. Lo interesante es que la ciencia despues de intentar borrar todas las huellas dejadas por milenios de tradicion sobre eso, (Astrologia) encuentra causas objetivas que almenos advierten de diferencias significativas entre un periodo estacional y otro.

    ResponderEliminar