miércoles, 8 de diciembre de 2010

Un estudio descubre que las células de liquido amniótico funcionan como células madre embrionarias

La gran mayoría de enfermedades mortales (tales como el cáncer) se podrían solucionar gracias al tratamiento con células madre, las cuales tienen la capacidad de autorrenovarse o diferenciarse para producir diversos tipos de tejidos maduros y funcionales.  Sin embargo, hay un gran obstáculo debido a la ética que supone la extracción de las mismas de los embriones humanos, sobre todo por parte de organizaciones religiosas (también cuenta el hecho de que este tipo de tratamientos están en periodo de experimentación).

Con todo ello, un grupo de científicos del Instituto Max Planck de Genética Molecular de Alemania ha conseguido reducir este obstáculo, gracias al descubrimiento de la conversión de células de líquido amniótico (fluido que rodea al feto en el vientre materno) en células madre pluripotentes (no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula y de linajes celulares).

La mayor ventaja que suponen las células madre embrionarias es que tienen la capacidad de convertirse rápidamente en cualquier otro tipo de célula (como célula del hígado, del pelo…), gracias un proceso denominado reprogramación (inducción de genes, por lo que se convierten en pluripotentes). Sin embargo, con esta investigación, se descubre que las células extraídas del líquido amniótico tienen esas mismas características que las hacen convertirse en células con otro tipo de funciones. Además, su extracción es relativamente sencilla, ya que en los exámenes rutinarios prenatales se recogen más de las necesarias. Por otro lado, al ser células recientes, no presentan apenas mutaciones en sus genes.

Proceso de conversión de células amnióticas en otras células. Fuente: Max Planck Insitute.


Este grupo de científicos está muy adentrado en investigaciones con células madre, en las cuales obtienen grandes y beneficiosos resultados como éste. Tanto es así, que sus hallazgos han sido publicados por la revista PlosOne.


Si queréis saber más sobre las células madre y su investigación os recomiendo que pinchéis en este enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario